Tendencias

El nuevo canon de belleza de Coco Kate, musa de Vetements: "La moda de siempre, la aburrida, tiene que desaparecer"

Después de desfilar en Madrid para Chromosome, la modelo polaca nos habla de la anarquía que propone el colectivo y de la que ella es firme militante
Matías Uris

Hace unos meses, un periodista de Highsnobiety proponía un reto épico: cómo explicarle a alguien que odia la moda qué es Vetements y en qué reside su atractivo. ¿Adosar el adjetivo 'atractivo' en la misma frase que Vetements es la mayor paradoja de la moda? Era precisamente lo que trataba de desmontar el periodista con su conversación y lo que intentan otros tantos artículos sobre los buenos tiempos que corren para las rarezas. "En mi opinión, el hype está justificado. Para muchos, en especial para los que trabajan en la industria, Vetements es un soplo de aire fresco porque en esta marca lo que importa es la ropa, dejando atrás los pesados y anacrónicos conceptos de la alta moda", escribía Alec Leach.

Nosotros nos proponemos otra gesta: explicar –tanto si te gusta la moda, como si no– por qué deberías trascender si Coco Kate, la modelo que protagoniza este artículo, es fea. O es guapa. O es feamente guapa. O guapamente fea. Del mismo modo que con el genderless animamos a que no importe si algo es de hombre o de mujer, ancho o estrecho, deportivo o sofisticado porque lo único que importa es sentirte bien llevándolo. Coco Kate es como Vetements: un soplo de aire fresco porque lo que hace con su imagen y su actitud es poner el foco de atención en las prendas, dejando atrás los pesados y anacrónicos conceptos de la moda tradicional. ¿Y cuáles son? Algunos ejemplos: guapo/feo caro/barato gay/hetero gordo/delgado. Ella es la mejor prueba de que si tú y tu mirada conseguís salir de sus evidentes limitaciones seréis mucho más libres. Y felices, claro.

Coco Kate es una de las musas de Vetements y si has visto sus desfiles identificarás rápidamente su rostro, su actitud, su manera de (no) posar, su mirada y su gesto. Ella, como el resto de los elegidos por el colectivo que lidera Demna Gvasalia, encarna la quintaesencia de este tipo de moda: importa la ropa, nada más. ¿No sonríen? No, ¿por qué deberían hacerlo? Parecen tristes, pensarás. Probablemente lo estén. La ropa no les queda perfecta. ¿Y a quién sí, en realidad?

Coco Kate está en Madrid, ha venido a desfilar la colección de primavera/verano 2017 de Chromosome, una firma que "se caracteriza por no crear a partir una tendencia. Sus prendas se desarrollan en base a la espera por lo nunca antes visto y la posibilidad de su factibilidad de producción, siempre rozando los límites de lo posible y lo imposible. Entienden a sus productores y sus procesos tradicionales, sin embargo, creen que no todo está hecho, además de no tener miedo a lo desconocido o inacabado". Chromosome, como Vetements y Hood by Air, son fans de la autenticidad, la sencillez de estas personas, su esencia, su manera de posar, hablar, reír, y de su desentendimiento de todo lo relacionado con la moda. Especialmente cómo se visten sin seguir ninguna tendencia y su manera de pensar cuando abren su armario cada día para elegir un conjunto".

Matías Uris

Coco Kate [@coc0m0 en Instagram] nos cuenta que está feliz de estar en Madrid. "Me quedé muy sorprendida cuando vi la colección porque el año pasado, cuando disparamos las fotos con Rafa para Chromosome, ellos se dedicaban, básicamente, a hacer vaqueros, bodies y sudaderas que eran súper bonitas. Pero ahora han dado un paso gigante hacia adelante y estoy súper contenta por ellos. Mis piezas nuevas favoritas son los zapatos con esos tacones que parecen tan grandes. También me ha gustado el look de 'secretaria sexy. Y me ha encantado que todo lo hayan hecho con u n punto sarcástico e irónico, como lo es poner una coleta entre las piernas o una muñeca dentro de un vestido. También he disfrutado el concepto de inspiración en las personas mayores, sobre todo porque aquí en España todas las mujeres mayores que he visto son unas absolutas divas ".       A ella le gusta presentarse como "Cocomo, una chica de 19 años de Polonia. Es difícil hacer una presentación de mí misma porque aún estoy explorando, haciendo una investigación de mi vida, tratando de descubrir qué es lo que voy a hacer y dónde voy a vivir. Estoy en el camino hacia mi vida adulta", ríe, "disfrutando el momento. Me he tomado un año sabático y estoy haciendo lo que más me gusta y lo que es mejor para mí ahora: ser modelo, viajar, conocer gente increíble. Me chifla este estilo de vida fácil, pero está a punto de cambiar. En octubre vuelvo a la universidad y estoy planeando abrir con mis amigos una galería y nuestra propia firma de moda, aunque esta va a ser más parecida a un proyecto artístico".

Coco, todo el mundo está intentado definir qué es Vetements. ¿Cómo se lo explicas tú a quienes no lo conocen?    Diría que Vetements es una combinación de prendas que nunca esperarías que estuvieran 'a la moda' mezcladas todas a la vez para conseguir un look bonito y sofisticado. Vetements también es una manera de romper las 'reglas de la moda', manteniéndose en el límite de lo que se entiende como buen gusto. Vetements es la libertad en la moda.

Matías Uris

¿Y cómo le explicarías lo que es Vetements a alguien que detesta la moda?    Le diría que le iba a encantar porque Vetements demuestra que la 'moda de siempre', la aburrida, tiene que desaparecer. ¡Es una anarquía!       Leí un artículo sobre Vetements en el que se decía que Demna Gvasalia y sus colegas eran o habían sido, más que probablemente, góticos. Como colega de Demna, ¿qué tienes que decir?    La verdad es que la última cosa que podría ponerme a pensar sobre ellos es si han sido góticos. No tengo ni idea, pero obviamente sí que puedes ver un espíritu oscuro en las prendas. Así que quizá lo fueron, o quizá lo son, o puede que solo lo hayan sido o lo sean mentalmente... [y suelta una carcajada]. En mi caso creo que he perdido la oportunidad de unirme a cualquier tipo de subcultura, incluida la gótica. Pero claro que me gustan el rollo oscuro, así que me gusta jugar con ello de vez en cuando.

Matías Uris

De adolescente, ¿cómo era tu relación con la moda? Son los años clave para entender el estilo que más tarde tiene un adulto.    Todavía soy adolescente, aunque estos sean los últimos días de mi adolescencia. Para mí, la moda es un gran juego. Hace unos años me obsesioné con la ropa de segunda mano y las tiendas vintage polacas porque son muy baratas y puedes encontrar cosas realmente geniales. Así que no podía parar de comprar cosas locas y de probar cómo me quedaban para salir o para ir al colegio. Más allá de la diversión, la forma en la que me visto me ayuda a ser yo mísma, a sentirme a gusto y auténtica. No sé qué efecto tendrá sobre mi futuro estilo porque mi gusto cambia rápidamente y cuando menos me lo espero.

¿Qué musica escuchas? ¿Tienes posters en tu habitación?    Escucho todos los tipos de música. Puedo empezar, por ejemplo, con Plantasia que es la música que se les pone a las plantas. Luego pasar a jazz etíope, luego al techno, luego a Britney Spears y terminar con Celine Dion [y suelta otra risotada]. Cuando era una niña estaba enamorada de Enrique Iglesias, te lo juro. Pero nunca colgué ningún poster suyo en mi habitación.

Matías Uris
Matías Uris

Shayne Oliver, de Hood by Air, dice que su inspiración está en la cultura de la juventud y en una necesidad de ver cómo evolucionan las cosas a través de ella. ¿Qué opinas? ¿Crees que los jovenes son conscientes de su poder?    Creo que se están dando cuenta ahora, especialmente en la moda. Gracias las redes sociales pueden decir lo que quieren, enseñar lo que quieren y hacerlo ante una audiencia enorme lo cual genera una cantidad alucinante de oportunidades para hacer realidad cualquier cosa con la que sueñen. Los jóvenes se están convirtiendo en personas más valientes, más abiertas, creativas y refrescantes, así que son, obviamente, una inspiración. Estoy segura de la mayor parte de ellos son conscientes de su poder porque tener miles de seguidores les hace estar seguros de que son influyentes.       Hoy los mensajes son súper importantes y comunicar ideas potentes, extrañas o poderosas sobre tu pecho, o en la espalda, es la mejor manera de decirle al mundo cómo te sientes o qué piensas. ¿Cuál es tu prenda favorita con mensaje?    Me quedo con 'Más techno, menos drama' o 'La realidad no es mi color favorito'. Nada profundo, vaya.

Parece que, hasta ahora, todo el mundo tiende a pensar en términos de 'feo/bonito  chico/chica   caro/barato   homosexual/heterosexual. ¿Crees que esta forma tan limitada de pensamiento está llegando a su fin?    Vivir en Polonia me hace pensar que no. Las personas tienen miedo de las cosas que son diferentes o de las que no entienden, así que creo que van a seguir pensando igual. Es una pena y siento que las personas que han superado este tipo de cosas son una cantidad muy pequeña dentro de toda la población.

Hood by Air, la marca que (quizá) no te va a gustar pero de la que vas a oír hablar sin parar

El gran triunfo de Vetements: haberse convertido en un adjetivo